viernes, 21 de abril de 2017

Laelia Anceps ssp. Dawsonii

Sinónimos: Laelia dawsonii, Laelia hollidayana, Laelia sanderiana, Laelia schroederiana, Laelia anceps subsp.

Laelia anceps subsp. dawsonii es una de las especies de orquídeas más importantes en horticultura, aunque su escasez en años recientes significó una baja en su popularidad. La forma dawsonii es importante para la etnia Triqui y para otros pobladores del sur de Oaxaca, quienes la ofrecen a la Virgen de Guadalupe en el Santuario de Juquila. Durante el final del siglo XIX fue utilizada en Europa y los Estados Unidos como flor cortada, especialmente para confeccionar ramos de novia. Era ampliamente cultivada en Europa, pero se dice que las plantas murieron al no proporcionárseles calefacción a los invernaderos durante la Primera Guerra Mundial.
La forma chilapensis es ampliamente cultivada en el centro de Guerrero y sus flores son usadas como ofrendas en los cementerios durante las festividades del Día de Muertos.
En México no existe ninguna especie de orquídea culturalmente tan importante como Laelia anceps subsp. dawsonii.


Factores de riesgo
La destrucción de su hábitat y la colecta de especímenes. La única población de 16 individuos es visitada todos los años por personas del poblado cercano, quienes cortan las flores para ofrecerlos en el Santuario de Juquila y algunos pedazos de plantas para llevarlos a sus casas o venderlos. Es muy poco probable que esa población subsista por más tiempo.
Agente animal
Laelia anceps subsp. dawsonii es polinizada en cultivo por abejorros del género Bombus, pero no se tienen observaciones en el hábitat.
Restricciones:   La subespecie dowsonii está protegida en México por la NOM-059-SEMARNAT-2001. Cultivo: Se cultiva con facilidad en climas templados aunque llega a tolerar temperaturas de hasta 35° C a la sobra y 0° por breves periodos . Prefiere los medios de cultivo abiertos con buen drenaje o montada en tronco.


Luz-Humedad
A la hora de cultivarla se le debe brindar un lugar bien luminoso, aireado, con una humedad del 80% en verano disminuyendo al 60% en invierno
Temperatura
Las temperaturas máximas y mínimas promedio de su lugar de origen son en verano: 25ºC- 15ºC, en invierno 19ºC - 10ºC. Aunque suelen soportar bien temperaturas más extremas que estas.
Sustrato

En macetas, siempre con un sustrato que asegure un muy buen drenaje, permitiendo que las raíces de la planta se sequen rápidamente luego de los riegos. También van bien puestas en cortezas o troncos de buen tamaño, en estos casos debe prestársele más atención al riego, sobre todo en el verano, donde debe mantenerse la humedad más alta. En el invierno debe reducirse los riegos ya que es temporada seca en su hábitat. Igualmente no debe dejársela por mucho tiempo seca y es bueno en esta temporada cada tanto brindarles aunque más no sea un ligero rocío. El riego debe comenzar a incrementarse al llegar la primavera.











Laelia Anceps

Nombre común: Lirio de los árboles, Lirio de Todos Santos

Esta especie epifita se la reconoce por tener pseudobulbos comprimidos, de doble filo, elipsoide a ovoide, separados por un largo rizoma. Carga una o dos hojas apicales, de forma elíptica. La inflorescencia está cubierta de brácteas, cargando de 1 a 3 flores que miden unos 10cm, generalmente de color rosa-violaceo, el labelo es color violeta oscuro  y un aroma agradable a miel, también hay una variedad albina muy apreciada así como otras subspecies y numerosos híbridos de diversas tonalidades, su floración se da durante el otoño y crece en bosques de encino en climas templados.

Distribución
Se distribuye desde Tamaulipas a Veracruz México y raramente en Guatemala y Honduras, a una altura entre los 600 y 1,300 msnm.


Luz-Humedad
A la hora de cultivarla se le debe brindar un lugar bien luminoso, aireado, con una humedad del 80% en verano disminuyendo al 60% en invierno

Temperatura
Las temperaturas máximas y mínimas promedio de su lugar de origen son en verano: 25ºC- 15ºC, en invierno 19ºC - 10ºC. Aunque suelen soportar bien temperaturas más extremas que estas.

Sustrato
 El cultivo de la Laelia anceps puede hacerse en macetas, siempre con un sustrato que asegure un muy buen drenaje, permitiendo que las raíces de la planta se sequen rápidamente luego de los riegos. También van bien puestas en cortezas o troncos de buen tamaño, en estos casos debe prestársele más atención al riego, sobre todo en el verano, donde debe mantenerse la humedad más alta. En el invierno debe reducirse los riegos ya que es temporada seca en su hábitat. Igualmente no debe dejársela por mucho tiempo seca y es bueno en esta temporada cada tanto brindarles aunque más no sea un ligero rocío. El riego debe comenzar a incrementarse al llegar la primavera.


Época de floración

Otoño, principalmente durante el mes de noviembre.

 


jueves, 20 de abril de 2017

Rhynchostele áptera

Planta Epifita de tamaño pequeño a mediano, de clima frío, endémica de los estados de Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Morelos y Oaxaca en bosques de pino-roble en elevaciones de 2000 a 2800 metros.

Características distintivas: Planta mediana, epífita de hasta 30 cm de alto, con pseudobulbos aplanados y algo arrugados, con hojas largas y flexibles. Produce una inflorescencia arqueada, algo colgante con hasta cinco flores blancas con manchas verdosas.

Cultivo: En macetas con fibra de Polypodium, corteza de pino o coco, que permita un adecuado drenaje. Riego dos a tres veces por semana, luz moderada (nunca sol directo), temperatura fresca, humedad ambiental moderada y fertilizante foliar muy diluído (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días.

Época de floración: primavera.







Cuitlauzina pendula

Nombre común: Chorritos.

Es una orquídea de pequeño y mediano tamaño, con hábitos de epífita y en algún momento terrestre con un corto rizoma que lleva pseudobulbos ovoides, agrupados, comprimidos, de color verde, sulcados con la edad que llevan 2 hojas apicales, coriáceas, ampliamente liguladas, agudas u obtusas. Florece en el final de la primavera y el otoño en una inflorescencia axilar, colgante, de 30 cm de largo
Cuitlauzina pendula es una especie que típicamente ocupa las ramas del dosel de los árboles grandes, especialmente encinos y Carpinus. Allí, crece en depósitos de humus, y muy frecuentemente entre las raíces de helechos del género Polypodium.


Cultivo: Montadas en troncos no resinosos (jacaranda, frutales, encino, palo dulce) con algo de musgo o fibra de Polypodium entre las raíces.

Época de floración: Primavera.

Temperatura
Templada a cálida,entorno 15 ºC todo el año

Exposición
Luz intensa, aunque indirecta; durante el invierno algunas horas diarias de sol.

Humedad ambiente
Del 60-80 %, con una buena ventilación. Vaporizar 2 veces al día si la temperatura es superior a 15ºC, y debajo colocar una maceta una manta porosa higroscópica y si se toma la opción de colocar un plato lleno de cascajos húmedos se debe realizar correctamente, ya que un mal uso provoca la asfixia radicular

Riego
Riego dos veces por semana, se deja secar la superficie entre dos riegos, fertilizante foliar muy diluido (una cucharadita por cada 4 litros de agua) cada 15 días.



Chysis bractescens

Es una especie de orquídea con hábitos de epifita, originaria de Oaxaca, Tabasco, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, y Nicaragua.

Chysis bractescens es una especie vistosa, con cierta importancia en horticultura y además conocida y apreciada por la población local. Fue muy popular en Europa durante el siglo XIX y probablemente fue colectada en cantidades grandes para satisfacer el mercado. En la actualidad se cultiva y se colecta poco, aunque ocasionalmente se ven plantas en casas campesinas cerca de su hábitat.


Se trata de una planta de tamaño mediano a grande -puede llegar a los 80cm- y corpulenta. Sus pseudobulbos, fusiformes, arqueados a péndulos, llegan hasta los 30cm de largo, cuando jóvenes están recubiertos por vainas escariosas, blanquecinas, articuladas a vainas foliares.

Su intervalo altitudinal va desde los 150 m hasta los 600 m de altitud. Pero se adapta bien a las condiciones de cultivo dentro de una casa o invernadero en la Cd. de México.


Para su cultivo debe tenerse en cuenta que necesita de una luz filtrada o difusa, nunca expuestas a pleno sol durante las horas del mediodía. Ubicar las plantas en lugares aireados.

La temperatura de sus habitat tiene medias que en verano son: mínima 20ºC, máxima 27ºC; en invierno: mínima 16ºC, máxima 23ºC.


La humedad ambiente debe ser alta durante todo el año (80%). En cuanto a las lluvias, en su habitat, son abundantes en la mayor parte del año, con promedios mensuales que oscilan entre los 200 y 300 mm, salvo a finales del invierno y principios de primavera donde las lluvias tienen una marcada disminución. 

En cultivo debe respetarse el ciclo seco-mojado al regar (no dejarla por largos períodos secas), y se le debe proveer de un sustrato que permita un rápido escurrimiento del agua, no debe permitirse un medio rancio o empapado. 

El riego debe ser abundante durante el crecimiento del brote, y disminuirse cuando este llega a la madurez.


Laelia autumnalis

Nombre común: Flor de las ánimas, Flor de encino, Lirio de San Francisco

Planta epifita mediana, de unos 50 cm de alto, con pseudobulbos alargados, con arrugas longitudinales, dos o tres hojas carnosas, largas y arqueadas, con una inflorescencia larga, en ocasiones de más de 1 metro, que surge del centro del nuevo brote. Presenta hasta una docena de flores color magenta con blanco muy atractivas. Existen formas más claras, más obscuras e incluso blancas, aunque muy raras.


En México se recolectan y se cultivan para adornar las ofrendas en el día de muertos, en especial en los estados de Michoacán y Jalisco. Sólo florece en otoño y requiere un descanso de riegos entre diciembre y mayo, soporta periodos de sol, pero es preferible tenerlas bajo un árbol para que la luz solar se filtre NUNCA A LA SOMBRA.


Distribución
Es una especie que se encuentra en México, al noroeste de Sonora, en Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo y el norte de Guerrero.

Clima
Laelia autumnalis provienen de altitudes muy elevadas por tanto el clima invernal tiene que ser frio.

Luz
Como indicación de principio las Laelia solicitan mucha luz. Los valores óptimos rondan alrededor de 30.000 - 45.000 lux e incluso más.



Riego y humedad
En el cultivo de esta planta es que durante el período de crecimiento activo los riegos tienen que ser abundantes pero al mismo tiempo la planta tiene que tener la posibilidad de secarse muy rápidamente.
Distribución: Es una especie que se encuentra en México, al noroeste de Sonora, en Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo y el norte de Guerrero.

Abono
Deben ser abonadas con regularidad, sólo y exclusivamente durante el período activo de crecimiento. Ya que viven comúnmente sobre materiales inertes, los elementos minerales necesarios para su supervivencia tienen que aportarse con las fertilizaciones.
Los abonos deben ser diluidos en el agua de riego.

Es recomendable que los abonos se efectúen con el sustrato húmedo.


Prosthechea citrina

Nombre común: limoncillo, aurorica, monjita.

Es muy popular su uso como flor decorativa durante Semana Santa, y se encuentra fácilmente en mercados en las regiones en que crece durante su temporada. Lamentablemente, su popularidad como flor decorativa contribuye a su extirpación en los encinares. En algunas regiones ya es rara encontrar una planta silvestre aunque es muy fácil encontrar ejemplos cultivados en los patios.

El tallo floral de la citrina es endeble por lo que la mayoría de los cultivadores la tienen colgando, aunque si la tienes en maceta pues la flor recaerá sobre sus pseudobulbos sin mayor problema.

La citrina precisa de un periodo de reposo, es decir, cuando tira sus hojas hay que dejarla de regar totalmente (solo regar si los pseudobulbos se arrugan demasiado) hasta que vuelva a echar nuevos brotes, si no haces eso es poco probable que floree la siguiente temporada.



Cultivo

Montadas en troncos no resinosos (jacaranda, frutales, encino, palo dulce), preferentemente horizontales Riego dos veces por semana, luz brillante (nunca sol directo), temperatura templada a fresca, humedad ambiental moderada y fertilizante foliar muy diluído (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días. Dejar descansar a la planta disminuyendo los riegos entre diciembre y mayo.























































Frecuencia de riego

Riego dos veces por semana, luz brillante (nunca sol directo.

Temperatura templada a fresca, humedad ambiental moderada y fertilizante foliar muy diluído (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días. 

Dejar descansar a la planta disminuyendo los riegos entre diciembre y mayo.


Laelia Speciosa

Nombre común: Flor de Mayo

Laelia speciosa es quisas una de las orquídeas mas vistosas y populares que crecen en mexico; sin embargo, no todo el mundo conoce sus requerimientos especificos de cultivo, razon por la cual esta bella orquídea ha sido calificada de difícil cultivo,caprichosa y hasta neurótica.

Su rango altitudinal va desde los 1400-2400 m.s.n.m. prefiriendo la corteza de los robles (quercus) entre otros tipos de árboles de corteza rugosa e incluso cactus (pachycereus sp.). También es comúnmente hallada en riscos rocosos secos en bosques. Es una planta que se desarrolla en alturas, teniendo preferencia por unas condiciones soleadas, frías y secas.





Montaje

Esta es una planta que actualmente se encuentra en peligro de extinción, así es que cuídalas mucho y no compres en mercados u otro lugares, procura comprar en invernaderos que se dediquen a el cultivo de la especie . En cuanto a cuidados, lo mejor es que la montes en un tronco que no sea resinoso (probablemente encino o jacarandá), primero colocándole una pequeña cama de musgo, posteriormente la la planta, con los bulbos por donde tiene la flor hacia arriba, y los mas viejos hacia abajo, y que estos queden mas cercanos a la base del tronco. Luego, otra pequeña capa de musgo, y lo amarras con un pedazo de media de nylon (en muchos lugares veras que la fijan con alambre, pero tu no lo hagas). Puedes crearle al tronco un gancho con alambre, pero que este no toque la planta. Colócalo bajo un árbol, o un lugar en el que preferentemente reciba sol filtrado, pero que sea de menor intensidad hacia el mediodia.

Riega abundantemente pero con poca frecuencia (solo riega cuando el medio este completamente seco), y de ser posible, en la epoca de lluvias asegurate que las reciba plenamente. Hacia el otoño, cuando se retiren las lluvias, tambien se deberan espaciar los riegos. Puedes aplicar algun fertilizante, si te es posible conseguir para orquis, que sea 20-20-20, aplicalo aprox. cada tres riegos, en la mitad de la dosis que te recomienden, por que puedes quemar la planta.



luz: muy intensa entre 30.000 - 40.000 lux y tiene que ser filtrada en las horas más calientes del día para evitar quemaduras.

temperaturas: las temperaturas óptimas de cultivo durante el período veraniego: de día alrededor de 24-27°C y por la noche alrededor de 12-13°C; en invierno: de día alrededor de 19-31°C y por la noche entre 3-5°C

riego: en la práctica se riega regularmente y abundantemente 4-5 meses al año, es decir en el período incluido entre la primavera avanzada y el principio del otoño; durante los demás períodos se reducen drásticamente. En todo caso la condición esencial para el éxito de esta planta es que el terreno y las raíces se sequen muy rápidamente.

abono: sólo deben abonarse durante el período de crecimiento activo, es decir entre la primavera avanzada y el principio del otoño.